domingo, 29 de octubre de 2017

Domingo, 29 de octubre. "Comunicado de la JRIN por una Navarra Republicana en une España Federal"

La opinión:

COMUNICADO DE LA JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS DE NAVARRA
POR UNA NAVARRA REPUBLICANA EN UNA ESPAÑA FEDERAL

El PP con el apoyo de Cs y PSOE  ha aprobado la implantación del art. 155, lo que significa un atropello a las libertades. Es un retroceso democrático,  y en el fondo, un deseo de recentralizar el Estado de las Autonomías. Como no compartimos las brutales violencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado el día 1 de Octubre o la judilicialización de lo que es un conflicto político.

Tampoco compartimos la declaración unilateral de independencia ni otras decisiones del Govern de Cataluña,  tomadas con escaso respeto a los procedimientos democráticos  y al margen de más de la mitad de la población, lo que está suponiendo  además de un enfrentamiento  entre ciudadanos, una vulneración de las propias leyes del Parlament, aprobadas de manera forzada el 6 y 7 de septiembre. Apreciamos además, que tras los vaivenes de los últimos días y la división mostrada en el campo independentista, el proceso está acusando una progresiva debilidad  que no se puede ocultar.

Por otro lado denunciamos el deseo del  bloque conservador y monárquico de PP, PSOE y CIUDADANOS, de hacer una Reforma Constitucional  autoritaria y parcial que no abordaría cuestiones tan importantes como garantizar los derechos sociales,  plantear un Referéndum legal y pactado de autodeterminación, única salida a medio plazo para dar salida a la situación política de Cataluña,  un Estado plurinacional , decidir el modelo económico, nuestra relación con la UE y la OTAN  o decidir entre Monarquía y República El posicionamiento del Rey a favor de las tesis del PP le ha  colocado claramente en la misma trinchera que el bloque conservador del que venimos hablando. En todo caso la Constitución del 78 está acabada. Ahora se dilucida si se hace esa Reforma para una nueva transición bipartidista o logramos un Proceso Constituyente que nos permita participar a todos/as y poner toda la Constitución del 78 en cuestión También se revela que las aspiraciones independentistas no tienen la suficiente fuerza si no hay un cambio a nivel estatal.

Al PP, pero también a la derecha catalana le ha venido muy bien ésta guerra de nacionalismos,  que intenta tapar el hecho de que nos gobiernan  partidos definidos también  por la propia justicia  como corruptos . Así mismo a  la derecha económica le permite que hoy  la preocupación se centre más en Cataluña que en la grave situación social de millones de parados y de jóvenes explotados por una oligarquía cuya única patria es el dinero.

Desde la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra  hacemos un llamamiento a las fuerzas nacionalistas a unirse a las fuerzas de izquierdas para provocar un PROCESO CONSTITUYENTE. Los acontecimientos catalanes han mostrado que LOS CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOS REALES EXIGEN QUE SE REALICEN DESDE EL APOYO EN AMPLIAS MAYORÍAS SOCIALES.

En este proceso, las fuerzas republicanas defenderemos nuestro proyecto de REPÚBLICA FEDERAL, basada en la unión libre y solidaria de los pueblos de España.


Junta Republicana de Izquierdas de Navarra